Cooperación internacional

Formación, docencia e investigación son los 3 pilares que te hacen ser un buen médico.

Tecnología con propósito más allá de fronteras

La cooperación internacional en mi trayectoria profesional es otro punto de vista fundamental. Me permite acercar la tecnología más avanzada a países en vías de desarrollo y a la vez me nutre de un intangible imposible de conseguir de otra manera.

Anualmente, muchas veces de mis vacaciones, colaboro con proyectos de salud visual en zonas de Africa que adolecen de una estructura sanitaria digna.

Medicina, entrega y humanidad en África

En mi segundo año de especialidad tuve la suerte de ocupar una vacante de última hora que me llevó a Africa. Tenía que dejar lo que en ese momento se esperaba de mí, la formación reglada como residente y mi trabajo de suficiencia investigadora para realizar una tarea que me llamaba pero que desconocía.

Esta experiencia me marcó tanto que siempre que me resulta posible intento acudir a campañas donde realizar mi actividad como médico en Africa.

No es poca la gente que desconfía de la labor que realizan las ONG y de la dudosa gestión del dinero que nos demandan en stands por nuestras calles. Yo desde un principio tuve la suerte de pertener a una ONG de la que nunca me he decepcionado.
La ONG Azul en Acción, formada en sus inicios por Policías locales de Murcia (Uniformados de azul) es actualmente uno de los mejores equipos de cooperación internacional de nuestro pais. Constituido por sanitarios de toda España y de casi todas las especialidades, tiene una dilatada experiencia en proyectos de cooperación sanitaria especialmente en Oftalmología.

Durante todo el año se buscan los fondos y el material necesario para la siguiente campaña. Cuando llega la hora de salir tengo una maleta que ya está preparada con mis uniformes. Durante unas semanas hacemos jornadas intensivas de consultas y quirófano. Los retos técnicos, los casos más complejos, los dramas humanos y todo un sinfín de experiencias son vividas desde el cansancio y la satisfacción que solo allí te da ejercer la medicina.
Para mí Africa y Azul en Acción son la misma cosa y nunca me separaré de ellos.